Día Mundial de la Vida Silvestre

Miles de millones de personas, en países desarrollados y en desarrollo, se benefician diariamente del uso de especies silvestres como alimento, energía, materiales, medicina, recreación, inspiración y muchas otras contribuciones vitales para el bienestar humano. 
 

La acelerada crisis mundial de la biodiversidad, con un millón de especies de plantas y animales en peligro de extinción, amenaza estos regalos de la naturaleza a la humanidad. 
 

El próximo 3 de Marzo se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre para fomentar la preservación de las especies en peligro y concienciar a la población de la importancia de conservar la biodiversidad de los ecosistemas, desde el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) se avanza en la promoción y formulación de acciones que contribuyan a la conservación de las especies de fauna, flora y ecosistemas de nuestra amada casa común. 
 

Las 10 especies silvestres emblemáticas más amenazadas en Colombia


En Colombia, 1.302 especies están catalogadas en amenaza, 182 en peligro crítico, -es decir que se encuentran en un riesgo de extinción extremadamente alto-; 431 en peligro o riesgo muy alto; y 689 en vulnerable, en riesgo alto. Entre ellas destacan:

  1. Oso andino: Es el único oso de Suramérica. Su principal trabajo como jardinero de los bosques es dispersar semillas y transformar el ecosistema, proteger los páramos y los bosques de niebla. La deforestación, la ampliación de la frontera agrícola y la cacería hoy lo tienen en riesgo. 
  2. Cóndor andino: Es el ave voladora más grande del mundo. Es víctima de la carroña envenenada, lo que representa su principal amenaza, esto ocurre cuando desempeña su labor de consumir cadáveres como proceso para retornar nutrientes al ecosistema.
  3. Jaguar: Es el felino más grande de América. Vive en amenaza por actividades como cacería, fragmentación y conflictos con humanos. Es una especie ‘sombrilla’ que, al ser conservada, garantiza la supervivencia y el hábitat de diferentes especies. 
  4. Caimán negro: Esta especie vive un drama histórico por el tráfico ilegal y la caza para consumo y uso de subproductos medicinales y ornamentales. Su presencia en los ecosistemas es fundamental para evitar la sedimentación de lagos y ríos, y su excremento aporta nutrientes para los microorganismos. 
  5. Flor de mayo: Es la flor más representativa y abundante de las orquídeas en el país. Esta especie se ve afectada por la destrucción de su hábitat, su recolección excesiva para comercializarla, la deforestación y el uso de productos agroquímicos. 
  6. Manatí del Caribe: Este mamífero marino está en riesgo por la interacción con el ser humano, viéndose amenazado por la caza. Algunas veces queda atrapado en mallas y en ciénagas que se secan. Conservar esta especie evita la sedimentación en los cuerpos de agua. 
  7. Delfín rosado: Uno de los protagonistas de nuestra Amazonía y Orinoquia. Su presencia en ríos y lagunas es un indicador de buena salud en los ecosistemas, al consumir peces enfermos o viejos ayuda a reducir las enfermedades en otras especies. La relación con los pescadores representa una amenaza. 
  8. Rana dorada: Es considera el animal más venenoso y tóxico del mundo. La destrucción de su hábitat y el aumento del tráfico ilegal amenazan su supervivencia. En el ecosistema consume grandes cantidades de insectos por lo que funciona como un controlador biológico. 
  9. Tortuga carey: Es una de las tortugas marinas más pequeñas del mundo, en riesgo por el comercio ilegal de sus caparazones y el consumo de sus huevos y carne. Mantiene el ecosistema de arrecife de coral saludable. 
  10. Tití cabeciblanco: Es una especie en peligro crítico de extinción por la deforestación y el tráfico ilegal para comercializarla como mascotas.

Principales Amenazas en la Vida Silvestre 


Algunas de las amenazas que atentan contra la vida silvestre del planeta son las siguientes:
 

  • La caza furtiva, la pesca excesiva y el tráfico de especies. 
  • La degradación, fragmentación y destrucción de hábitats de vida silvestre. 
  • El cambio climático. 
  • Emisiones de efecto invernadero.
  • Explotación y sobreexplotación de recursos naturales. 
  • Tala indiscriminada de árboles. 
  • Desaparición de ecosistemas. 
  • Utilización de tratamientos químicos para incrementar el crecimiento de coníferas. 
  • Proliferación de especies invasoras en otros hábitats distintos a su distribución geográfica originaria.

Datos Interesantes:

  • De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, en el año 2020 se habían contabilizado unas 8.400 especies de fauna y flora silvestres en peligro crítico de extinción. Se estima que otras 30.000 especies son consideradas vulnerables o en peligro de extinción. 
  • La ballena azul (Balaenoptera musculus) es considerado el animal más grande del planeta. Mide unos 30 metros de longitud y pesa aproximadamente 200 toneladas.
  • Gracias a los avances de la ciencia, como la biotecnología y la ingeniería genética, se han logrado recuperar algunas especies desaparecidas tales como la quagga y el bucardo.
  • Un programa de recuperación de linces ibéricos en los ecosistemas mediterráneos ha logrado el incremento de esta especie, que representa más de 1.100 ejemplares en la actualidad. 
  • El periodo de gestación de un elefante es de unos 24 meses. 
  • El calamar gigante (Architeuthis dux) mide entre 6 y 13 metros y sus ojos pueden llegar hasta los 30 cm de diámetro. - Algunas especies como las moscas, las abejas y los murciélagos han desarrollado capacidades extra que optimizan sus habilidades de orientación y de caza. 
  • El periodo de gestación del tiburón anguila (Chmydoselachus anguineus) es de hasta 42 meses. Puede llegar a tener entre 2 y 10 crías. 
  • La tela de araña es el material más resistente de la naturaleza. Está compuesto por proteínas y aminoácidos. Puede estirarse hasta 20 veces su tamaño. 
  • El elefante es el único mamífero que no puede saltar, debido a su enorme peso (unas 6 toneladas). Además, carecen de elasticidad para levantar todas sus patas al mismo tiempo. 
  • El número de tigres salvajes ha caído drásticamente en más de 95% en los últimos cien años, cayendo de alrededor de 100,000 tigres hace un siglo a menos de 3,900 en la actualidad.
Publicado por Biohotel Organic Suite
Image

El alojamiento pensado en combinar lujo, comodidad y descanso siendo pioneros en aplicar procesos sostenibles en la construcción y operación del Hotel.

Sólo aquí disfrutarás de la sensación de respirar aire puro en medio de la ciudad, podrás saborear lo mejor de nuestra huerta ecológica, olvidando el estrés diario con los beneficios del agua y los tratamientos bio más innovadores sintiéndote renovado y más vivo que nunca. Ubicado en Usaquén, es el eco hotel con spa de Colombia más completo del país.

Reserva aquí, en la web oficial de Biohotel Organic Suites Bogotá D.C....


Política de cookies, Puede consultar los detalles en nuestra página Política de Cookies